Anualmente la Asociación Interprofesional en Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (AIDDDIA) organiza una campaña solidaria de recogida y adquisición de juguetes y regalos para menores vulnerables o en situación de desamparo, alternando organizaciones destinatarias según las necesidades. Este año el objetivo es destinar dicho material a los Centros de Acogida Inmediata (CAI), apoyándonos logísticamente en el Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia del Gobierno de Canarias, expresando así nuestro sentimiento en favor de los niños más vulnerables que llegan a nuestro país.
Ante el constante y notable incremento de las llegadas de menores extranjeros no acompañados a Canarias, los centros de atención inmediata actúan como dispositivos de emergencia para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados. Estas personas menores de edad llegan sin nada a las islas convirtiéndose así en un colectivo extremadamente necesitado de ayuda, y por ello pretendemos, a través de esta iniciativa, mostrar nuestro apoyo con un mensaje positivo en estas fechas tan señaladas, recordando el de una reciente campaña de la organización Save the Children: ‘Importáis, aportáis a nuestra sociedad y os queremos entre nosotros.’
Esta iniciativa también se justifica, por un lado, por el respeto al principio del interés superior del menor, incorporado en los tratados internacionales, en especial en la Convención sobre los Derechos del Niño, y en la normativa interna que exige la atención de estos menores en el territorio español. Por otro lado, se tiene en cuenta el Estatuto de Autonomía de Canarias, en donde se reconoce a las personas menores de edad ‘el derecho a recibir la atención integral necesaria para el desarrollo de su personalidad y su bienestar en el contexto familiar y social’ conforme dispone el artículo 13.1 del mismo.
CRITERIOS Y TIPOS DE JUGUETES / REGALOS
Ponemos especial cuidado a la hora de escoger y adquirir los juguetes y regalos:
- Velamos por que sean seguros y adecuados a cada grupo de edad
- Pensamos en la finalidad de los mismos y las aptitudes que desarrollarán los menores
- Evitamos juguetes que transmitan valores sexistas, racistas y violentos
- Juguetes o regalos nuevos.
3-5 años: estimulación musical, pizarras, cuentos, bloques de construcción y muñecos articulados.
6-8 años: juegos manuales, juegos de preguntas y experimentos, material para actividades artísticas/ trabajos manuales y bloques de construcción.
9-11 años: complementos deportivos, libros, juegos de estrategia y reflexión, juegos electrónicos, juegos para la realización de experimentos.
12-17 años: mochilas, libros, material deportivo, ropa deportiva y de abrigo.
0 comentarios